El TecnoBaúl de Kiquenet

Kiquenet boring stories

Depurar consultas Transact SQL

Posted by kiquenet en 18 septiembre 2010

Son muchas las veces que un programador necesita depurar consultas SQL (Transact SQL, T-SQL) desde Microsoft Visual Studio: mediante la inspección rápida de variables, obtenemos el string infinitamente largo que representa nuestra consulta, que habíamos tabulado con mimo en nuestro código, y que ahora aparece en una única línea. Si queremos resolver un fallo en esta consulta, o intentar optimizarla, tenemos que pegarla en el Management Studio de Microsoft SQL Server y volver a perder nuestro tiempo en tabularla para que sea más fácil entenderla.

Con este truco evitaremos malgastar nuestro precioso tiempo: Management Studio de Microsoft SQL Server formateará esta consulta de nuevo por nosotros.

Al capturar la consulta desde la inspección rápida de variables de Microsoft Visual Studio para depurarla, podríamos obtener un string como éste (no es muy largo en este caso, pero nos sirve como ejemplo):

Consulta T-SQL Original

Consulta T-SQL original en una única línea

Ahora, ejecutamos el editor de consultas de Microsoft SQL Server Mangement Studio pinchando en el icono que aparece en la siguiente imagen:

Microsoft SQL Server Mangement Studio - Diseñar consulta

Microsoft SQL Server Mangement Studio – Diseñar consulta

Aparecerá esta ventana que ignoraremos en este caso.

Microsoft SQL Server Mangement Studio - Agregar tabla

Microsoft SQL Server Mangement Studio – Agregar tabla

Pegamos la consulta que habiamos obtenido en la inspección rápida en el recuadro inferior de la pantalla (marcado en rojo en la siguiente imagen) y después quitamos el foco de ese recuadro haciendo clic en el superior, por ejemplo.

Pegamos la consulta T-SQL

Pegamos la consulta T-SQL

En este momento aparecerá en el recuadro superior una vista de diseño de todas las tablas que intervienen en nuestra consulta SQL, y la relación que existe entre ellas, y en la parte inferior podremos ver nuestra consulta SQL formateada automáticamente por Microsoft SQL Server Mangement Studio.

Consulta formateada

Consulta formateada

Ya sólo quedaría pulsar en “Aceptar” de la pantalla anterior para que la consulta nos sea devuelta y podamos ejecutarla.

Consulta formateada

Consulta formateada y lista para ejecutar

¡Y ya está! Esperamos que este pequeño truco para formatear o tabular consultas T-SQL os ayude a mejorar vuestro trabajo diario.

De Mr. Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: